Una grave infección micótica
UN NUEVO CASO DE LOS PROBLEMAS DE FARMACOTERAPIA
A mediados de 1997 una mujer de 34 años fue sometida a una intervención quirúrgica craneal. Diez días después presentó un cuadro de meningitis, confirmado por el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR).
El cuadro no cedió con los más potentes antibióticos, hecho que se explicó, cuando días más tarde, el cultivo proporcionó el diagnóstico microbiológico: el germen causante de la meningitis era el hongo Aspergillus fumigatus, responsable en la clínica del 90% de las infecciones micóticas graves.
Preguntas de estudio:
1. La paciente se trató inicialmente con la administración IV de anfotericina B. (V)
Siendo la anfotericina B la herramienta terapéutica más eficaz para tratar las infecciones sistémicas graves por hongos, el inicio del tratamiento con este antibiótico fue el correcto.
2. Tras varios días de tratamiento la paciente no mejoró. Por ello se procedió al tratamiento con un antimicótico imidazólico oral. (F)
Los antimicóticos orales no pueden utilizarse como único tratamiento en casos de micosis sistémicas, graves, como el de esta paciente.
3. El siguiente paso fue la administración de un complejo lipídico de anfotericina B, vía IV. (V)
Esta formulación lipídica llega mejor al LCR y a las meninges, en comparación con la formulación inicialmente utilizada.
4. A los pocos días, el cuadro mejoró y la paciente se dio de alta con la prescripción de itraconazol, un antimicótico oral. (V)
En principio, esta pauta fue la adecuada.
5. Sin embargo, la paciente sufrió varios episodios de reagudización y reingresos hospitalarios y hubo que tratarla con otro preparado más difusible, la anfotericina B liposomal. (V)
En efecto, esta formulación llega mejor a cerebro y es menos tóxica que la anfotericina B en formulación clásica. El tratamiento IV e intracraneal se completó con el nuevo antimicótico voriconazol.
Prof. Antonio García García
Catedrático emérito UAM
Presidente de la FTH
Con el fin de ser fieles a nuestros objetivos fundacionales de procurar un acceso masivo y gratuito a la ciencia, se permite la difusión de estos contenidos, respetando los elementos básicos de no modificación del artículo y reconocimiento de autor e institución.
Consulte más casos de los Problemas de Farmacoterapia aquí.