Un paciente deprimido
UN NUEVO CASO DE LOS PROBLEMAS DE FARMACOTERAPIA
A sus 50 años, F. L. P. notó un cansancio gradual, con molestias gástricas y pérdida de peso. Acudió a su médico en el centro de salud, que no encontró signos objetivos de enfermedad. F. L. P. le confesó que había perdido interés por el trabajo, las relaciones sociales y las familiares; el médico le envió al psiquiatra, que le diagnosticó un estado de depresión mayor. Inició un tratamiento con amitriptilina que más tarde sustituyó por paroxetina.
Preguntas de estudio:
1. En la depresión mayor, los tricíclicos tienen todavía sus indicaciones. (V)
En el caso del paciente F. L. P., el psiquiatra inició el tratamiento con amitriptilina, un antidepresivo tricíclico. Y lo hizo porque los tricíclicos poseen un efecto sedante que puede ser útil en pacientes que sufren insomnio y pérdida de peso, caso del paciente F. L. P.
2. Los efectos adversos de la amitriptilina son más bien escasos. (F)
Todo lo contrario. Este fármaco posee un efecto sedante intenso y de rápida instauración, que justificó su indicación inicial en este paciente. Sin embargo, también posee otros importantes efectos adversos.
3. Los efectos adversos anticolinérgicos pueden limitar el uso de amitriptilina. (V)
En efecto; estos efectos son sequedad de boca, sabor metálico, estreñimiento, retención urinaria, visión borrosa, trastorno de la acomodación visual. Se deben al bloqueo por la amitriptilina de los receptores colinérgicos muscarínicos.
4. El uso de antidepresivos tricíclicos no se asocia a un mayor riesgo de efectos adversos cardiovasculares particularmente con la amitriptilina. (F)
No es así. De hecho, la amitriptilina (como otros tricíclicos) puede producir hipotensión postural, taquicardia arrítmicas y síncope (a altas dosis).
5 Los efectos adversos y el limitado efecto de la amitriptilina tras 8 semanas de tratamiento, movieron al psiquiatra de F. L. P. a sustituirlo por otro tricíclico. (F)
No es cierto ya que los efectos adversos de clase los comparten todos los tricíclicos con algunas singularidades. El psiquiatra sustituyó la amitriptilina por un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonia (ISRS), tipo paroxetina, que posee un perfil de efectos adversos más bondadoso.
Prof. Antonio García García
Catedrático emérito UAM
Presidente de la FTH
Con el fin de ser fieles a nuestros objetivos fundacionales de procurar un acceso masivo y gratuito a la ciencia, se permite la difusión de estos contenidos, respetando los elementos básicos de no modificación del artículo y reconocimiento de autor e institución.
Consulte más casos de los Problemas de Farmacoterapia aquí.