Cuestión de dosis
UN NUEVO CASO DE LOS PROBLEMAS DE FARMACOTERAPIA
En un ensayo clínico realizado en 40 niños que continuaron en parada cardiaca tras administrarles la dosis estándar de adrenalina (0,01 mg/kg), se encontró que una dosis 20 veces mayor (0,2 mg/kg) produjo el retorno de la circulación en 14 de los 20 pacientes tratados (70%); los 20 niños tratados con la dosis estándar no recuperaron el latido cardíaco (M.G. Goething y N.A. Paradis, Ann. Emerg. Med. 1991;20:22). En otro estudio realizado en adultos con parada cardiaca se encontró que la administración de 5 mg de adrenalina como dosis inicial, resucitó a 16 de 28 pacientes; sin embargo, con la dosis estándar de 1 mg, solo 6 de 40 pacientes resucitaron.
*Fuente: (K.H.Lindner y col., Acta Anesth Scand 1991; 35:233).
Preguntas de estudio:
1. La adrenalina aumenta la frecuencia y fuerza de contracción del corazón, por activar selectivamente los receptores adrenérgicos alfa. (F)
Es falsa pues los receptores implicados en los efectos cardíacos de la adrenalina son los adrenérgicos del subtipo beta-1.
2. El único parámetro relevante en el estudio con adrenalina realizado en niños fue la resucitación cardiaca. (F)
Restaurar el latido cardiaco fue sin duda el objetivo central del tratamiento. Sin embargo, solo 8 de los niños que recuperaron la circulación, pudieron sobrevivir a la parada cardiaca. Es más, tan solo 3 se recuperaron sin secuelas neurológicas. Por ello, la supervivencia y las secuelas son parámetros a tener en cuenta en el proceso de resucitación cardiaca con adrenalina.
3. En el estudio en adultos sobrevivieron los 16 que respondieron inicialmente a la dosis elevada de adrenalina. (F)
Es falso, pues solo sobrevivieron 4.
4. Estos estudios, realizados hace 30 años, marcan inequívocamente la pauta a seguir con el ajuste de dosis de adrenalina en el proceso de resucitación cardiaca. (F)
No es así; aunque las dosis más elevadas de adrenalina mejoran sustancialmente la recuperación inicial del latido cardiaco, sus efectos sobre la supervivencia de los pacientes fueron escasos.
5. Actualmente, las dosis de adrenalina en la resucitación cardiopulmonar están perfectamente establecidas. (F)
No es así; es una cuestión de dosis, en función de la respuesta. Si no se puede administrar vía i.v., puede hacerse por vía intraósea o incluso, por vía endotraqueal (dosis repetidas cada 3-5 min) 1.25 mg.
Prof. Antonio García García
Catedrático emérito UAM
Presidente de la FTH
Con el fin de ser fieles a nuestros objetivos fundacionales de procurar un acceso masivo y gratuito a la ciencia, se permite la difusión de estos contenidos, respetando los elementos básicos de no modificación del artículo y reconocimiento de autor e institución.
Consulte más casos de los Problemas de Farmacoterapia aquí.