Ciencia, música y poesía
EN HOMENAJE A TEÓFILO HERNANDO
El pasado 22 de abril, en el Aula Magna “José María Segovia de Arana” de la Facultad de Medicina, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la profesora Pura Muñoz-Cánoves vertió sus doctos saberes ante un público muy especial: los 240 alumnos de la asignatura Farmacología-2 del Departamento de Farmacología y Terapéutica, miembros de la familia Hernando, profesores y amigos. El estupendo acto académico se repetía por vigésimo quinta vez, para mantener viva la memoria de quien fuera el adelantado de la farmacología española (la introdujo en la universidad española en el primer tercio del siglo XX), el profesor Teófilo Hernando.
Además, durante la 25ª Lección Conmemorativa “Teófilo Hernando”, que presidió la profesora Amaya Mendikoetxea, rectora de nuestra UAM, junto con el profesor Carlos Félix Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina, se entregaron los Premios Teófilo Hernando a los mejores trabajos de farmacología realizados por los alumnos de tercer curso de medicina, así como los premios a las mejores poesías, concedidas en el marco de la V Convocatoria realizada por el Grupo de Poesía de la Facultad de Medicina.
La protagonista del acto fue la profesora Muñoz-Cánoves, cuya trayectoria científica y académica es harto atractiva. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, su espíritu aventurero y sus ansias juveniles de conocer mundo, inspiradas por su madre (como nos comentó en la comida que siguió al acto académico) la llevaron a La Joya, en California, al Instituto de Investigación Scripps. Con el trabajo allí realizado, se doctoró en Biología por la UAM. Posteriormente realizó su trabajo posdoctoral en la Universidad de California-San Diego y en Scripps. Tras 9 años de estancia en Estados Unidos, en 1997 inició su laboratorio como jefa del Grupo de Investigación del Cáncer, en Barcelona. En 2022, su grupo se trasladó al Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y ella como su jefa de Grupo Senior. Por otro lado, en 2009 se incorporó a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, como coordinadora del Grupo de Biología Celular, con el apoyo del ICREA (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados). Actualmente es profesora de investigación ICREA y catedrática de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016, es también investigadora senior del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid. Entre los premios que ha recibido destacan dos, el del Rey Jaime I y, sobre todo, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2021.
Sin dejar de ser profunda, Pura impartió una Lección didáctica, asequible para todos. Versó sobre su línea de investigación central, el estudio de los mecanismos que regulan la regeneración muscular en fisiología y en la enfermedad. Inició su hilado discurso mostrando una serie de autorretratos de Francisco de Goya, desde su juventud hasta la vejez. Ello le sirvió de introducción al fondo de su discurso que era, nada menos, que el intento de detener el deterioro del músculo estriado en los años avanzados de la vida. Para ello, su grupo (una veintena de colaboradores directos) y sus numerosos colaboradores internacionales, investigan la forma de regenerar el músculo esquelético envejecido reactivando sus células madre (células satélite).
Son curiosas y originales sus observaciones sobre las varias posibilidades en estudio para restaurar la capacidad expansiva de las células satélite quiescentes, más quiescentes en el músculo envejecido, que da lugar a la sarcopenia senil. De las posibilidades que la profesora Muñoz-Cánoves investiga para regenerar músculo (no solo en la vejez, también en enfermedades distróficas), quizás las más interesantes sean las estrategias farmacológicas. No en vano, la 25ª Lección Conmemorativa en recuerdo del primer farmacólogo español, don Teófilo, y el marco en que se celebra la Lección, se organiza tradicionalmente por el Departamento de Farmacología y Terapéutica, el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento y la Fundación que lleva el nombre de don Teófilo.
Entre las estrategias farmacológicas para regenerar el músculo estriado destacó la activación de la autofagia (el sistema de “limpieza” de la célula) con rapamicina o combatiendo la senescencia celular con senolíticos, por ejemplo, el inhibidor de tirosina cinasa dasatinib o el antioxidante quercetina, solos o asociados. Presentó también curiosos datos sobre los ritmos circadianos de las células satélite, así como la separación y caracterización de subtipos de estas células y la forma en que la restricción calórica reactiva las células satélite quiescentes envejecidas.
Nos emocionamos escuchando el canto gregoriano veni creator de la mano del estupendo coro del Hospital Universitario de La Princesa; y aún más cuando los intérpretes cerraron el acto con el Gaudeamus igitur. Muy emotivas fueron también las sentidas, bonitas y poéticas palabras de nuestra rectora, profesora Amaya Mendikoetxea. Para cerrar el acto académico de la 25ª Lección, mencionó unos versos de la poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi, que rezan así:
El futuro es la sombra del pasado en los rojos rescoldos de un fuego venido de lejos, no se sabe de dónde.
Tras el acto, la rectora escribió en su cuenta de Twitter que había sido un placer presidir este acto de la Fundación Teófilo Hernando en la Facultad de Medicina de la UAM: “Ciencia, música y poesía en homenaje a la figura de Teófilo Hernando”, añadía. Compartió también una foto de la portada del Volumen IV del Recetario Poético de los Estudiantes de Medicina de la UAM: “Comparto con vosotros este libro de poemas que me regalaron ayer en la Fundación Teófilo Hernando”, señalaba, y comentaba una curiosa coincidencia: “No sé qué constelación de eventos se ha tenido que producir para que a la vez que yo elegía esos versos para concluir el acto en la Facultad de Medicina UAM, Peri Rossi los elegiría también para finalizar su discurso del Premio Cervantes 2021, el mismo día y hora que la Lección Conmemorativa. ¡Hermosas palabras!”. Hermosas palabras y hermosa coincidencia para este bonito acto conmemorativo.
Antonio G. García
Catedrático emérito de Farmacología (UAM)
Presidente del Instituto Fundación Teófilo Hernando
*En la imagen, de izquierda a derecha: Miguel Manso Silván (vicerrector de Campus e Infraestructuras), Pura Muñoz-Cánoves (conferenciante), Antonio García García (presidente del Instituto Fundación Teófilo Hernando), Amaya Mendikoetxea Pelayo (rectora de la Universidad Autónoma de Madrid), Carlos Sánchez Ferrer (decano de la Facultad de Medicina UAM), Manuela García López (directora del Instituto Teófilo Hernando) y Arturo García de Diego (gerente y director del Instituto y Fundación Teófilo Hernando).