Inicio » ¿Quiénes Somos? » ¿Por qué TH?

¿Por qué TH?

¿POR QUÉ INSTITUTO TEÓFILO HERNANDO? ¿Quién fue D. Teófilo Hernando?

El adelantado de la farmacología española, Teófilo Hernando Ortega, nación el 14 de abril de 1881 en Torreadrada, Segovia, y murió en Madrid el 7 de marzo de 1975, cercano a cumplir los 95 años.

Cursó sus estudios universitarios en Madrid, donde los maestros que más influyeron en su formación fueron Santiago Ramón y Cajal, Pedro Olóriz y Alejandro San Martín. Fue interno de los Hospitales Clínico y General de Madrid y Médico de la Beneficencia Municipal Madrileña. Fue profesor auxiliar de la Facultad de medicina de Madrid y, en 1912, catedrático de Terapéutica y Arte de Recetar de la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

Su formación se amplió con el estudio de los glucósidos cardiotónicos en el Instituto de Farmacología que creara Osswald Schmiedeberg en el Estrasburgo alemán de finales del siglo XIX y principios del XX. Tuvo el mérito de ser el primero en comprender la necesidad de crear una disciplina que tratara el manejo clínico de los medicamentos y sus riesgos, y de introducirla en los últimos años del curriculum docente de la Facultad de Medicina, cuando los alumnos tenían suficiente formación clínica como para poder sacar partido de estas enseñanzas.

Por ello se puede considerar como el introductor en España de la posteriormente llamada “Farmacología Clínica”. La yatrogenia fue una gran preocupación en su vida y desde su cátedra enseñó el difícil arte de recetar con exactitud y con prudencia.

Para rememorar la figura del primer farmacólogo español se bautizó con su nombre este Instituto Universitarios de I+D del Medicamento, de la Universidad Autónoma de Madrid.