Inicio » ¿Quiénes Somos? » Misión, Visión y Valores

Misión, Visión y Valores

Visión

El Instituto y su Fundación aspiran a convertirse en un referente internacional en los más variados aspectos de la investigación, desarrollo e innovación de nuevos medicamentos y en la optimización de viejos medicamentos para prevenir, paliar o curar las enfermedades humanas. Para ello, el ITH practica de manera complementaria e inseparable, investigaciones básicas y aplicadas, preclínicas y clínicas.
Por otra parte, La Fundación Teófilo Hernando ejerce de catalizadora de esas actividades persiguiendo activa e intensamente la búsqueda de colaboradores en proyectos de investigación, en empresas farmacéuticas y en centros públicos y privados de investigación. Esta visión lleva implícita una decidida actividad en la formación de personal investigador especializado en la I+D del Medicamento.

Misión
  • Comprometidos con nuestra misión y valores, queremos ayudar a la sociedad mejorando la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias. Nos preocupan fundamentalmente las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, ELA) e isquémico-cerebrales (ictus), así como la diabetes, la hipertensión arterial y el dolor.
  • Creemos que es igualmente importante la formación de personal investigador para que en un futuro desarrolle una investigación de gran calidad, dentro y fuera del ITH. Consideramos que esta actividad, que desarrollamos en forma de másteres enfocados a la I+D del medicamento, tiene gran trascendencia social.
  • En el ITH creamos redes de colaboración externas e internas con otros grupos que trabajan en neurodegeneración, neuroprotección y envejecimiento, así como potenciar relaciones con científicos iberoamericanos y de otros países en desarrollo. El ITH ha creado dos redes de investigadores, el denominado Grupo Español de Neurotransmisión y Neuroprotección (GENN) y Farmacólogos de la Comunidad de Madrid (FARMADRID). Ambos grupos se reúnen una vez al año en número que rebasa el centenar de investigadores.
  • Por otro lado, somos conscientes de la necesidad que tienen los médicos de estar al día, conocer tratamientos para combatir determinadas enfermedades, o los efectos secundarios pueden tener en determinados enfermos. Por eso, otro de nuestros objetivos es la educación médica continuada, que se materializa en las distintas revistas que publicamos, y en los seminarios, cursos, másteres y congresos que organizamos.
Valores

Los valores inspiran las conductas y comportamientos de los miembros de nuestra organización y nos ayudan a conocer mejor la forma de alcanzar nuestros objetivos. Esos valores se fundamentan en los siguientes principios:

  • El lema de nuestro Instituto reza así: “dejemos que, con nuestra colaboración, cada cual llegue a donde sea capaz”. Este lema implica el trabajo en equipo y el respeto por el trabajo de todos.
  • Nuestro trabajo se desarrolla según los principios éticos aceptados internacionalmente para la investigación en animales o sus tejidos, que regulan las Comisiones Éticas para el Uso de Animales en Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina y de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Por otra parte, los ensayos clínicos se desarrollan ateniéndonos estrictamente a los principios éticos emanados de la Declaración de Helsinki (Enlace a: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/) establecidos por la Asociación Médica Mundial.
  • En el reclutamiento y promoción de personal investigador y de gestión, valoramos la excelencia y el esfuerzo personal; no hacemos discriminación alguna en función del género, raza o creencias de cualquier tipo.
  • Nuestra actividad cotidiana se inspira en los siguientes principios:
  • “En investigación científica, la casualidad y el azar favorecen a las mentes preparadas” (Louis Pasteur)
  • “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”
    (Pablo Picasso)
  • “El genio se compone de dos por ciento de talento y noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”
    (Ludwig van Beethoven)
  • La comunicación interna y la transparencia es esencial para la convivencia.
  • También es esencial la comunicación externa de nuestras actividades hacia la sociedad: queremos devolver a la sociedad, en forma de avances médicos y terapéuticos, lo mucho que la sociedad hace para apoyar nuestras investigaciones.