Inicio » ¿Quiénes Somos? » La FTH y el ITH

La FTH y el ITH

El ITH surgió de una idea: hacer converger los saberes complementarios de un creciente número de farmacólogos, hacia una actividad necesariamente pluridisciplinar: la investigación, desarrollo e innovación en el vasto campo del medicamento. En las dos últimas décadas del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, fueron consolidándose varios grupos de investigadores en las áreas de las enfermedades neurodegenerativas, el ictus, la hipertensión, la fisiopatología de la pared vascular, la diabetes, el envejecimiento, la farmacocinética y la farmacogenética.

El Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), los servicios de Farmacología Clínica de los Hospitales Universitarios de La Paz y La Princesa, vinculados a la UAM, los servicios de Farmacología Clínica del Hospital Gómez Ulla y del Hospital General de Alicante, así como las crecientes colaboraciones con grupos externos de investigadores de otras universidades, centros de investigación y empresas farmacéuticas (nacionales y extranjeros), propiciaron la necesidad de crear un Instituto de Investigación que coordinara y potenciara esas actividades. Así, en diciembre de 2007, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid aprobó la creación del Instituto “Teófilo Hernando” de I+D del Medicamento. Con este nombre quisimos honrar la figura del primer farmacólogo español.

El ITH cuenta actualmente con grupos de investigadores con experiencia en distintas fases de la I+D+i del medicamento, incluyendo el diseño y modelado molecular, la síntesis química, los cribados farmacológicos, los modelos in vitro e in vivo de enfermedad y los ensayos clínicos fases I a IV. Al ser un instituto universitario dotado de laboratorios y acreditadas unidades de ensayos clínicos fases I y II, aspiramos a convertir el ITH en un referente nacional e internacional en la I+D+i del medicamento. De hecho, a juzgar por el número creciente de proyectos de investigación contratados con instituciones públicas y empresas farmacéuticas, ese referente es ya una realidad.

Me gustaría resaltar, finalmente, la creciente actividad del ITH en la formación de investigadores y especialistas en la I+D +i del medicamento, a través de sus másteres y cursos de especialización. Con estas y otras actividades que puede encontrar en las páginas de este portal-ITH, esperamos cumplir con el objetivo central del ITH, a saber, contribuir al descubrimiento de nuevos medicamentos que ayuden a mitigar el dolor y el sufrimiento humanos, así como los gastos sociosanitarios asociados a los tratamientos.

Antonio García García
Director ITH
Catedrático de Farmacología
Jefe de Servicio Farmacología Clínica HUP

 

Conoce “LA IDEA IFTH” a través del artículo del Prof. Antonio García, publicado en el libro de la Universidad Autónoma de Madrid “UAM-50″: LA IDEA IFTH