La FTH celebra un curso sobre I+D del Medicamento
EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO PURINESDX
Los días 22 y 23 de octubre la Fundación Teófilo Hernando (FTH) celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid un curso sobre las etapas implícitas en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos con potencial terapéutico (Workshop: “Drug Discovery and Development”), en el marco de la reunión anual del proyecto europeo PurinesDX, del que la FTH forma parte como uno de los nueve centros investigadores que lo componen. Casi una veintena de profesores con un buen bagaje investigador, y experiencia en etapas concretas del ciclo de vida de un medicamento, fueron los ponentes de un curso al que asistieron medio centenar de estudiantes de doctorado, catorce de los cuales están adscritos al proyecto PurinesDX.
El Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) incluye una sección de ayudas para la formación de personal investigador de jóvenes doctorandos; recibe el nombre de Marie Sklodowska-Curie. El Proyecto PurinesDX abarca el periodo 2017-2021 e incluye a nueve centros de Alemania, Irlanda, Reino Unido y España. Además, hay otros centros (hospitales, compañías farmacéuticas) asociadas al proyecto.
El proyecto PurinesDX se bautizó con este nombre porque su temática se centra en un receptor purinérgico para el ATP, el canal iónico P2X7. Los distintos investigadores estudian este receptor desde la óptica de enfermedades que conocen bien y que cursan con neuroinflamación, como las epilepsias, la esquizofrenia, la depresión o las enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson, Huntington, ELA, esclerosis múltiple). Ya que el receptor P2X7 desempeña un papel crítico en el despertar del proceso inflamatorio, se investiga si los fármacos que bloquean este receptor podrían atenuar la neuroinflamación y, por tanto, enlentecer el curso temporal de esas enfermedades.
La UE inició este programa millonario (PurinesDX tiene un presupuesto cercano a los 4 millones de euros) en el que la formación pluridisciplinar de los jóvenes doctorandos desempeña un protagonismo central. En esta línea, el curso sobre descubrimiento y desarrollo de fármacos se organizó por la FTH con la idea de contribuir a esta amplia formación, que va desde el estudio del gen y la proteína que expresa, hasta el ensayo clínico.
Los doctorandos, procedentes de Irlanda, Italia, China y España “vivieron” todas las etapas del ciclo de vida del medicamento, desde el diseño computacional de su molécula, la síntesis orgánica, el cribado farmacológico o los ensayos clínicos, con visitas y demostraciones prácticas en unidades de ensayos clínicos y laboratorios.
La base de este proyecto europeo es formar investigadores desde una óptica pluridisciplinar. El programa incluye salarios muy competitivos para estos doctorandos y una alta movilidad durante el periodo formativo. Se incluyen tres visitas de 3-4 meses a tres laboratorios distintos del centro en el que hacen su tesis doctoral; pero, como la tesis deben completarla en el periodo de formación de 3 años, solo les quedan algo más de dos años para hacer su tesis, un tiempo que se queda corto. A ello hay que añadir los ocho cursos a los que deben asistir en distintos centros europeos.
No cabe duda de que esta formación molecular, celular, de órganos y sistemas, modelos transgénicos de enfermedades, ensayos clínicos, pruebas de imagen, secuenciación del genoma, patentes, redacción de proyectos y artículos, etc., les dotará de vastos conocimientos pluridisciplinares. Ahora bien, ¿garantiza este ambicioso programa que estos futuros doctores van a ser más capaces de generar nuevo conocimiento, creando grupos propios de investigación, en comparación con los doctorandos que formamos clásicamente con más dedicación a su tesis doctoral? El programa pretende eso; es un experimento a medio-largo plazo. El tiempo dirá.