RedGENN

El Grupo Español de Neurotransmisión y Neuroprotección (GENN) inició su andadura en 1983 cuando, con la iniciativa del profesor Antonio García García (entonces en la Universidad de Alicante), un grupo de neurocientíficos y farmacólogos decidieron iniciar reuniones periódicas para intercambiar saberes y métodos para así fomentar la colaboración científica pluridisciplinar.

Inicialmente, los intereses de la Red GENN se centraron en el estudio de los mecanismos básicos implicados en el lenguaje electroquímico que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí. En 1995, sus objetivos también se extendieron al estudio de los mecanismos básicos que conducen a las neuronas a una situación de vulnerabilidad y, eventualmente, a su muerte. Ello acontece en las enfermedades neurodegenerativas, el ictus y los traumatismos del sistema nervioso.

Esta orientación más traslacional tuvo su origen en la incorporación gradual a la Red GENN de químicos médicos, farmacólogos, neurocientíficos y neurólogos con interés en el estudio de esas enfermedades y en la búsqueda de una medicación neuroprotectora que mitigara las secuelas de esas enfermedades o que frenara su progresión.

Red GENN ha tenido vida propia durante más de tres décadas. Ello ha sido posible gracias a la cohesión que le ha otorgado la complementariedad de las líneas de investigación de sus miembros, a la coordinación ejercida desde el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (ITH) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al apoyo financiero y técnico de la Fundación Teófilo Hernando (FTH). Gracias a estos tres factores, el centenar de miembros que componen el GENN ha podido reunirse anualmente, a mediados de diciembre, en lugares recónditos y con encanto de la geografía española como el Monasterio de Montserrat (Barcelona), el Parador de las Cañadas del Teide (Tenerife), el Monasterio de San Francisco en Santo Domingo de Silos (Burgos), en Sedano (Burgos), en Aranjuez (Madrid), en La Gomera, en el Parador de Santo Estevo en la gallega Rivera Sacra, en el Santuario de Santa María de Aránzazu (Guipúzcoa), en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en Viveiro (Lugo), Monachil (Granada) o este año en Almagro (Ciudad Real), del 13 al 15 de diciembre de 2017.

El GENN nació con la idea de facilitar la colaboración entre neurocientíficos, neurólogos y neurofarmacólogos. La temática de esta reunión ha girado siempre en torno al estudio de los mecanismos básicos que regulan la neurotransmisión y la comunicación entre las neuronas, así como en los mecanismos implicados en los fenómenos deneurotoxicidad y de neuroprotección. La proyección clínica de estas investigaciones se relaciona con la búsqueda de nuevos compuestos neuroprotectores con potencial fármaco-terapéutico en el ictus y en las enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica).

Ediciones pasadas del Congreso GENN: