Inicio » Congresos y Redes » Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores

Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores

Foro TH Jóvenes Investigadores-banner3En colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), la Fundación Teófilo Hernando (FTH) crea en 2018 el Foro “Teófilo Hernando” de Jóvenes Investigadores (FJI). Nace con este nombre para honrar la memoria del adelantado de la farmacología española, don Teófilo Hernando Ortega, que introdujo en la Universidad española la farmacología como materia docente y científica en el primer tercio del siglo XX.
Su formación farmacológica se hizo al lado de Osswald Schmiedeberg, creador de la moderna farmacología en el Estrasburgo alemán de finales del Siglo XIX y principios del XX. Obtuvo la Cátedra de Terapéutica y Arte de Recetar de la madrileña Universidad Central en 1912, que transformó en una disciplina que trataba del manejo clínico de los medicamentos y sus riesgos, anticipándose así la hoy llamada farmacología clínica. Creó una amplia escuela de farmacólogos que a su vez extendieron sus ideas sobre la farmacología básica y clínica por todas las universidades españolas. Algunos de sus discípulos también fueron profesores e investigadores en centros extranjeros.
 
Por qué este Foro
La ciencia en general, y las ciencias biológicas y médicas en particular, no tienen en España el nivel de apoyo social y económico del que gozan en países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia o el Reino Unido, por no hablar de los EEUU o Japón. Por  otra parte, además del apoyo social e institucional antes mencionado, el desarrollo de las ciencias biomédicas en España exige dar el máximo protagonismo a los jóvenes que han enfocado su vocación y carrera profesional hacia la práctica de la ciencia.
Por otra parte, cabe destacar que en Madrid se organizan numerosas conferencias y simposios científicos sobre temas biológico-médicos. A estas actividades suele invitarse a científicos y médicos consagrados, que tienen una confortable posición social a nivel nacional e internacional. Sin embargo, con ser relevantes, estas actividades no ponen en contexto la enorme importancia que tienen los jóvenes científicos, dentro y fuera de España, para el desarrollo de una ciencia acorde con la posición socioeconómica de España en el contexto europeo y mundial. Por ello, la creación del FJI, podría sin duda contribuir a la mayor visibilidad social de los jóvenes investigadores y de la ciencia que practican. También con esta actividad se reforzará la figura histórica de don Teófilo Hernando, que fue académico numerario de la RANM.
Objetivo y temática
Se trata de crear un foro de alto prestigio institucional para que destacados jóvenes investigadores españoles presenten su trabajo más relevante, que haya tenido impacto internacional, en el formato clásico de seminarios científicos seguidos de discusiones, preguntas y debate.
Aunque la temática de los seminarios será fundamentalmente biomédica, se invitará ocasionalmente a jóvenes investigadores de otros campos de la ciencia que, directa o indirectamente, contribuyan a los avances médicos diagnósticos y terapéuticos.
Comisión Organizadora
Los seminarios se organizarán por una comisión mixta RANM-FTH, con la siguiente composición:
Coordinador: 
Antonio García García 
Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid
Presidente de la FTH
Académico Correspondiente Honorario de la RANM
Secretaría:

 

Manuela García López
Profesora Titular de Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Directora del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, UAM
Vocales:
Eduardo Díaz Rubio
Catedrático de Medicina, Universidad Complutense
Vicepresidente de la RANM
Pedro Sánchez García
Académico de Número de la RANM
Presidente de Honor de la FTH
Funcionamiento
Los seminarios del FJI se celebrarán los meses de enero, marzo, mayo, septiembre, y noviembre de cada año, en el salón de actos de la RANM (C/ Arrieta, nº2, Madrid), a las 17 horas. Tendrán la estructura siguiente:
– Presentación del ponente (5 minutos).
– Exposición del tema elegido por el ponente, que versará sobre su trabajo de investigación en la frontera del conocimiento científico (45 minutos).
– Debate sobre el trabajo presentado, con la participación libre de los asistentes (30 minutos).
Al finalizar el seminario se hará entrega al ponente de un diploma y la medalla de la RANM, para acreditar su participación como ponente en el FJI.
Los asistentes a los seminarios recibirán un certificado de asistencia.
Selección de ponentes
La selección de ponentes se hará con los siguientes criterios:
– Edad aproximada entre los 30 y 40 años.
– Formación doctoral y postdoctoral (estancias en el extranjero).
– Impacto científico y socio-sanitario de su trabajo.
– Dirección de un grupo de investigación con cierta autonomía de financiación.
– Cartas de presentación , escritas por científicos conocedores del tema de trabajo del candidato.
Consulta los Foros y descarga los folletos:
I Foro TH Jóvenes Investigadores 7 de marzo de 2018
I Foro TH Jóvenes Investigadores
7 de marzo de 2018
Dr. Rafael León
II Foro TH de Jóvenes Investigadores 31 de mayo de 2018
II Foro TH de Jóvenes Investigadores
31 de mayo de 2018
Dra. Sandra Jurado

 

III FORO TH-PORTADA
III Foro TH de Jóvenes Investigadores
24 de octubre de 2018
Dr. Pablo Pelegrín Vivancos
Contacto
Puede ponerse en contacto con la secretaría de la FTH para cualquier consulta o proposición de ponentes:
Doña María Fagoaga Torija
c.e: maria.fagoaga@ifth.es
Telf: 91.192.37.00